Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15-17 noviembre 2023
Listado de sesiones
Comunicación
39. CRONICIDAD Y PLURIPATOLOGÍA
Texto completo

1475 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS (PP) Y CRÓNICOS COMPLEJOS (CC), QUE INGRESAN POR NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) EN URGENCIAS Y EN PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA EN HOSPITAL DE COMPLEJIDAD INTERMEDIA (GRUPO 2)

Marta Arrondo Turrado, Rocio García Serrano, Andrea Silva Asiain, Noelia García-Pozuelo Adalia, Paula Bermejo Acevedo, María Alejandra Domínguez Sepúlveda, Martina Bolzoni y Raquel Barba Martín

Hospital Rey Juan Carlos, Madrid, España.

Objetivos: Describir las características clínicas y pronósticas de los pacientes que ingresan por Neumonía adquirida en la comunidad en el servicio de Medicina Interna de un hospital de nivel 2 y cumplen criterios de pluripatología y/o paciente crónico complejo.

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo, en el que se identificaron pacientes con diagnóstico al ingreso de Urgencias de NAC en el periodo de octubre a diciembre de 2022 en un hospital de nivel 2. Se analizaron las características clínicas, grado de dependencia y escalas pronósticas de los pacientes que cumplen criterios de pluripatología y/o paciente crónico complejo. Los resultados se analizaron con Excel.

Resultados: Se identificaron 106 pacientes (se descartaron errores de codificación y neumonías nosocomiales), de los cuáles 34 cumplen conjuntamente criterios de pluripatología y crónicos complejos, 8 pluripatológicos de forma aislada y 6 crónicos complejos. Los resultados completos se pueden consultar en la tabla. Los pacientes conjuntamente PP y CC tenían una mediana de edad de 85,55 años y son en un 61,76% mujeres, la prevalencia de CC aislada es más alta en mujeres (83,33%) mientras que la pluripatología aislada es más prevalente en hombres (62,5%). Los criterios de pluripatología más habituales entre estos pacientes fueron el A, estando presente en un 64% de pacientes, el B en un 61,67% y el E en un 38,23%. En cuanto a los criterios de paciente crónico complejo, la polimedicación extrema (Criterio 2) es el más habitual con un 85,29% de prevalencia, seguido de delirium durante el ingreso o en ingresos previos con un 23,52%. Únicamente 4 pacientes pluripatológicos aparecen en la historia reflejados como tal y ninguno como crónico complejo. Respecto al grado de dependencia, un 58,82% de los pacientes PP y CC presenta un Barthel inferior a 60. En pacientes que son de forma aislada CC la independencia (16,66%) o dependencia leve (66,66%) es más frecuente, y menos frecuente la dependencia grave o total (16,66%) que en aquellos que si cumplen criterios de PP. La prevalencia de institucionalización y presencia de cuidador fue similar en los 3 grupos. Los índices pronósticos de Paliar y Profund sitúan a la mayoría de pacientes en un riesgo intermedio-alto o alto de mortalidad, siendo similar los resultados entre los 3 grupos.

Conclusiones: Pese al reducido número de pacientes incluidos en el estudio los resultados en cuanto a edad, categorías pluripatología o cronicidad compleja más frecuentes, nivel de dependencia y puntuación en los índices pronósticos fue similar a la obtenida en estudios de mayor tamaño como el proyecto Cronicom. Es llamativo que pese a las implicaciones pronósticas que tiene el cumplir criterios de pluripatológico casi ningún paciente de nuestra muestra estaba identificado como tal en la historia clínica, lo que claramente es un área mejorar. Además, que la polifarmacia extrema sea el criterio de complejidad más frecuente hace interesante que valoremos en futuros estudios si en estos pacientes se realizan estrategias de desprescripción al alta hospitalaria.

Comunicaciones disponibles de "CRONICIDAD Y PLURIPATOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española