Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
42. ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (CARDIOPATÍA ISQUÉMICA, ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR, ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA)
Texto completo

1662 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS OBJETIVOS DE COLESTEROL LDL Y LAS COMORBILIDADES DE UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

Marisol Rodríguez Alcaraz, José Manuel Albarracín Edo, Laura Lorente Navarro, Christian Ruzafa Martínez, Mariano Gambín Arróniz, José García Flores, Carmen Hernández Murciano y Celia Franco Maseres

Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Objetivos: Conocer si hay relación entre el cumplimiento de los niveles de LDL y la existencia de algunas de las principales patologías asociadas en el paciente: fibrilación auricular (FA), enfermedad renal crónica (ERC), cardiopatía isquémica (CI) o enfermedad cerebrovascular (ECV). Determinar si se relaciona el número de comorbilidades y el cumplimiento de los niveles adecuados de LDL.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo unicéntrico sobre una serie de 149 pacientes que acudieron a consultas externas de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia durante las 2 primeras semanas de noviembre de 2021. El análisis estadístico se realizó con el programa IBM SPSS Statistics. Se realizó un análisis estadístico (SPSS 25.0) univariante de los factores demográficos, clínicos y analíticos asociados.

Resultados: Se estudia una población de 149 pacientes entre los que 81 no obtuvieron niveles adecuados de LDL según su riesgo (primer grupo) y 62 pacientes sí los cumplieron (segundo grupo). Se analizaron estos datos relacionándolos con las distintas comorbilidades: fibrilación auricular: del primer grupo, 5 pacientes (6,2%) tenían FA y del segundo, 10 (16,1%) la padecían. Enfermedad renal crónica: 17 pacientes (21%) tenían ERC del primer grupo y 7 pacientes del segundo grupo (11,3%). Cardiopatía isquémica: fueron 5 los pacientes que la presentaron en ambos grupos (6,1% primer grupo y 8% el segundo). Enfermedad cerebrovascular: del primer grupo 8 (9,9%) tenían ECV mientras que 5 (8%) la padecían en el segundo grupo. Al comparar número de comorbilidades y niveles adecuados de LDL se ve que entre los 81 pacientes que cumplían objetivos de LDL 48 de ellos no tenían ninguna comorbilidad (59,3%) y 24 tenían 1-2 comorbilidades (29,6%). De los que no cumplían objetivos de LDL, 43 de ellos no tenían comorbilidad (69,36%) y 13 pacientes tenían 1-2 comorbilidades (21%). Entre los 95 pacientes que no tenían comorbilidades, 48 (50%) no tenían niveles adecuados de LDL y 43 (45,3%) sí. De los 39 pacientes que tenían 1-2 comorbilidades, 24 (61,5%) no cumplían niveles adecuados de LDL y 13 (33,3%) sí. Entre los 11 pacientes con 3-4 comorbilidades, 8 (72,7%) no presentaban adecuados niveles y 3 (27,7%) tenían los apropiados.

Conclusiones: Hay un aumento de la prevalencia de ERC, CI y ECV entre los pacientes que no cumplen objetivos de LDL respecto a los que sí los cumplen, siendo esta más llamativa en la ERC, seguida de la CI y por último de la ECV. La mitad de la población sana (sin comorbilidades) no cumple los objetivos de niveles de LDL. Agrupando a los pacientes por comorbilidades, no se ve clara diferencia entre el cumplimiento de objetivos LDL en los pacientes sin comorbilidades. Sin embargo, a medida que aumentan las comorbilidades se ve un aumento de los pacientes que no cumplen niveles LDL respecto a los que sí cumplen.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (CARDIOPATÍA ISQUÉMICA, ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR, ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española