Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
2. DIABETES Y OBESIDAD (DO)
Texto completo

1687 - EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN CON DIETA MEDITERRÁNEA Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS CÉLULAS ENDOTELIALES CIRCULANTES DE UNA COHORTE DE PACIENTES CON ALTO RIESGO VASCULAR

José Naval Álvarez1, Esther Viñas Esmel1, Rosa Casas Rodríguez1,2, Ana María Ruíz León1, Sara Castro Barquero1, Montserrat Fitó Colomer2,3, Jordi Salas Salvadó2,4 y Emilio Sacanella Meseguer1,2

1Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínic, Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer, Universitat de Barcelona, Barcelona. 2CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN 0603), Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 3Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición, Hospital del Mar Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), Barcelona. 4Departamento de Nutrición Humana, Universitat Rovira i Virgili, Reus (Tarragona).

Objetivos: Una ingesta continua y prolongada de polifenoles como el que asegura la dieta mediterránea (DMed) se asocia con reducción de la presión arterial y la adiposidad, mejoras en el perfil lipídico y efectos antiinflamatorios. Estos efectos contribuyen a retrasar la disfunción endotelial y la aparición de complicaciones cardiovasculares (ictus o cardiopatía isquémica). Se desconoce si la DMed ejerce algún efecto sobre las células progenitoras endoteliales circulantes (CPEC) cuya función es reparar y mantener la integridad de la función endotelial o sobre las células endoteliales circulantes (CEC) que se consideran un indicador fiable de lesión endotelial y vascular subclínica. El objetivo de este estudio es valorar los efectos de una intervención de dieta mediterránea en las CPEC y CEC.

Métodos: Se incluyeron 100 sujetos con síndrome metabólico (SMet) procedentes de los Centros de Atención Primaria adscritos al Hospital Clínic de Barcelona. Fueron aleatorizados en 2 grupos de intervención: un DMed tradicional como grupo control (GC) o un programa intensivo de intervención en el estilo de vida orientado a la pérdida de peso basado en una DMed con restricción energética más actividad física (DMed+ AF). Se aislaron células mononucleares de sangre periférica (PBMC) mediante centrifugación en gradiente de densidad Ficoll y, después de 1 hora de incubación, se evaluó la expresión de CPEC y CEC en un citómetro de flujo FACSCalibur. Se identificaron las CPEC con KDR-PE, CD34-FITC, CD133-APC y 7-Aminoactinomicina D, y las CEC con CD34-FITC, CD146-APC, CD45-PE y 7-Aminoactinomicina D.

Resultados: Después de 1 año de intervención, se observaron reducciones significativas en el peso corporal (-2,05 kg) y en la circunferencia de la cintura (-1,65 cm) y un aumento de la actividad física (p < 0,05) en el grupo (DMed+AF), respecto al grupo control. Además, el grupo (DMed +AF) mostró una mejora significativa en el perfil lipídico (+2,73 mg/dl de HDL-colesterol y -17,4 mg/dl de triglicéridos) y en el metabolismo de la glucosa (-2% de HbA1c). Finalmente, se observe también un incremento significativo (47%) en la expresión de CPEC y una disminución significativa del 57% en las CEC en el grupo (DMed+AF) (p < 0,01), respecto al grupo control.

Conclusiones: La modulación de las células endoteliales circulantes puede ser otro mecanismo a través del cual los hábitos saludables contribuyan a retrasar la progresión de enfermedad cardiovascular. Además, la determinación de CPEC y CEC podrían usarse como biomarcadores complementarios para proporcionar información sobre el daño endotelial y la inflamación de la pared vascular inherente al proceso arterioesclerótico.

Idiomas
Revista Clínica Española